Javier Suárez

Actuario por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios de especialización en Investigación en la Universidad de Chicago en 1979. Estudios de especialización en el área de muestreo en la Universidad de Michigan en 1985.

Ha ocupado diversos cargos tanto en el sector público como en el privado. Los más recientes son Director Regional y socio de Berumen y Asociados S.A. de C.V., Director General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios en la Sedesol, Coordinador Nacional del Programa Nacional de Becas de Educación Superior en la SEP, Director General Adjunto de Estadística de la Dirección General de Geoestadística y Padrones de la Secretaría de Desarrollo Social de la Sedesol, así como otros puestos en la administración pública en la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población.

Profesor de asignatura de la UNAM-ENEP Acatlán, en la Escuela de Actuaría de 1986 a 1991 y en 2006. Profesor de asignatura en la Universidad Anáhuac en la Escuela de Actuaría de 1984 a 1992 y de 2006 a 2007.

Ha dado asistencia técnica a distintas instituciones internacionales como Organización de las Naciones Unidas, The Population Council, The Pathfinder Fund, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Food and Agriculture Organization (FAO) Banco Mundial.

Es autor y coautor de artículos sobre análisis demográfico, salud, planificación familiar y pobreza, así como diagnósticos sociodemográficos y artículos sobre metodología de análisis estadístico a partir de encuestas por muestreo y de censos.